Confederacion Sudamericana de Tenis de Mesa

Confederacion Sudamericana de Tenis de Mesa

Inicio Noticias El micro ciclo de control y ajuste, una variante metodológica para el control del rendimiento físico
El micro ciclo de control y ajuste, una variante metodológica para el control del rendimiento físico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Webmaster   
Viernes, 03 de Septiembre de 2010 16:24

Presentamos un trabajo cientifico investigativo sobre la planificaciòn de micro ciclos de control de la preparacion en los deportistas de alto rendimiento, realizado por el Dr. Jesus Font Landa, de la Facultad de Ciencias de la Cultura Fìsica y el Deporte, Facultad de Camaguey, Cuba.

Autor: Dr. C. Jesús Font Landa.

Teléfono: 053-32-254200

E-Mail:

jfont@fcf.camaguey.cu

“Si quieres lograr resultados diferentes no hagas siempre lo mismo”

 RESUMEN:

En la variante de micro cíclico que básicamente sustenta el contenido de este artículo científico se distinguen 3 fases relacionadas operativamente, las que contribuye a elevar el rendimiento físico del deportista, al crear premisas que garantizan la retroalimentación tanto del rendimiento deportivo como del propio proceso que lo sustenta.

Tradicionalmente los micro ciclos se han estructurados a partir de dos fases, al respecto Matvéev escribió: ¨ Cada micro ciclo está compuesto, como mínimo, por dos fases: estimuladora (acumulativa), la que está relacionada con tal o cual grado de agotamiento, y la de restablecimiento (sesión para reponerse o de descanso total). ¨

Estudios exploratorios y descriptivos realizados al respecto, que incluyeron aplicación de diferentes métodos de la investigación científica, tales como encuestas, entrevistas y revisión de documentos normativos, han demostrado que el número de fases de un micro ciclo varía en dependencia de la función que desempeñe en el transcurso de la macro estructura.

INTRODUCCIÓN:

A diferencia de las estructuras tradicionales esta variante de distribuir las unidades de entrenamiento, se distingue por estructurarse a partir de tres fases, así como por las posibilidades que le proporciona al entrenador deportivo de evaluar sobre la base de una óptima preparación provocada, el nivel de rendimiento físico alcanzado por los atletas, en un lapso de tiempo determinado por el alcance de los objetivos propuestos. Condicionando un alto grado de objetividad del control del rendimiento físico, contribuyendo no sólo a evaluar la efectividad del proceso, sino también a regularlo; al propiciar resultados que retroalimentan la dirección pedagógica del sistema de preparación deportiva.

  • Fase preparatoria.
  • Fase operativa.
  • Fase de restablecimiento.
  • Ver articulo  completo en  pdf
Última actualización el Viernes, 03 de Septiembre de 2010 17:06
 
Joomla Template by JoomlaShack.com